Los Peques

Educación Infantil

  • Los niños/as se dividen en grupos, según la edad de los infantes, el número se establece respetando el ratio marcado por La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
  • En cada aula se ubicará un grupo que contará con un maestro/a en educación Infantil o Técnico/a Superior en Educación Infantil.
  • En las aulas se trabajará con un proyecto adaptado a las diferentes edades de los niños/as, que será elegido cada año por el personal docente del centro. Se hará la programación oportuna para el trabajo diario del aula, organizando los cinco días de la semana para trabajar además del proyecto elegido, la psicomotricidad, clases de inglés, estimulación auditiva y musical, hábitos, rutinas, cuentos…
  • El Centro se compone de 11 unidades (aulas); 1 patio; cocina; despensa; baño para el personal; 4 aseos infantiles; 2 comedores (planta baja y planta alta); patio cubierto para bebés; oficina; almacén y enfermería.
  • En total tenemos 11 aulas: 2 para bebés, 4 para niños de 1 a 2 años y 5 para niños de 2 a 3 años, las cuales se irán ocupando según la demanda establecida para cada curso.
  • El personal docente del Centro se compone de maestras/os en Educación Infantil, técnicos/as superiores en Educación Infantil y los auxiliares que no estarán a cargo de un grupo pero si de apoyo.

Principios Metodológicos

ENFOQUE GLOBALIZADOR
La metodología empleada en este ciclo educativo gira en torno al principio de Globalidad, que expone que “los niños son un todo global”. Ello supone que el avance en un área va a influir necesaria y significativamente en áreas relacionadas; debemos pensar que los alumnos van a progresar en sus capacidades globales cuando comprenden e interiorizan correctamente los objetivos didácticos programados, traduciéndose en progresos en las capacidades intelectuales, afectivas y emocionales, de expresión y comunicación, motoras y sociales.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El niño aprende cosas nuevas a partir de lo que ya sabe, conectando contenidos y relacionando, fijando unos conocimientos más firmes y permanentes. Apoyándose en su propia experiencia, en el descubrimiento, la observación y el juego. Aquí empezamos a sentar las bases de lo que aprenderán el resto de sus vidas, fomentando el desarrollo integral de los niños.

Todo lo que hacemos tiene un sentido para los niños, partiendo de su propio interés. Por ello debemos facilitar un ambiente estimulador donde los niños tomen parte activa en investigar lo que les rodea y cada tutor-a desarrolle un proyecto para convertir en conocimiento los intereses de los niños.

METODOLOGÍA DEL JUEGO
A través del juego, el niño observa, experimenta, descubre, aprende, desarrolla su imaginación, su ingenio, le ayuda a comprender y percibir el entorno que le rodea, le permite conocerse mejor a sí mismo, establecer vínculos afectivo, las posibilidades y beneficios que brinda el juego son infinitas. Por tanto, se puede y debemos considerar al juego como una herramienta indispensable para un mejor desarrollo del niño, tanto a nivel físico, cognitivo y motor, a la vez que desarrolla su psicología y aspecto social.

Hay que tener muy en cuenta que la infancia, es el período donde aprenden más y a mayor velocidad, por lo que hay que conseguir que su infancia sea lo mejor posible, ya que además, lo vivido en ella, es lo que más va a determinar la personalidad de cada uno a lo largo de toda su vida.

LA AUTOESTIMA
Este concepto comienza a gestarse desde pequeños, y es fundamental para que los niños crezcan como adultos sanos y felices. Creando un ambiente cálido, de confianza y seguridad, facilitamos a los niños que construyan un auto concepto positivo de sí mismos, ganando en confianza y siendo personas seguras de sí mismas.

INDIVIDUALIZACIÓN
El CEIP Bilingüe Los Soles estamos convencidos, que la única forma de potenciar a cada niño, para que se desarrolle de la mejor manera posible, es atender a cada uno, siendo concientes de sus diferencias, afectivas, cognitivas, emocionales y de desarrollo, ayudando a cada uno de ellos a avanzar respetando sus ritmos de aprendizaje, y ayudarlos a sentirse mejor con ellos mismos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR